logo-kraft

¿QUÉ ES EL PARAMOTOR?

El paramotor (también conocido como parapente motorizado) es justamente eso, un parapente al cual se le agrega una silla y un motor o una especie de triciclo con ruedas.

Es otro tipo de pequeña nave muy ligera, donde el parapente usa un motor montado en la parte trasera que da suficiente empuje para despegar usando un parapente.

TIPOS DE PARAMOTORES

Hay dos tipos diferentes de parapentes motorizados o «paramotores». El más común se llama unidad de «lanzamiento a pie» , en la que el piloto usa un motor de 2 tiempos estilo mochila y tiene que correr físicamente para volar.

El segundo tipo se llama «Quad» o «Trike«unidad, donde el motor está montado en una plataforma estilo kart o triciclo con ruedas.

Esos son los dos diferentes tipos de paramotores que existen, aunque también podemos diferenciarlos en monoplaza y biplaza, de acuerdo a la capacidad, es decir, para una sola persona o para dos.

¿QUÉ FUNCIÓN CUMPLE EL MOTOR?

El motor hace que un parapente sea una máquina más flexible y maniobrable. Como ya sabrás, los parapentes dependen de las térmicas y del viento para mantenerse en el aire y obtener altitud.

Pero cuando tienes un motor, estás en mejores condiciones, ya que no tienes que depender de las térmicas (las térmicas son corrientes de aire caliente que los parapentes usan para ganar altura como lo hacen las aves).

Además, tiene las ventajas de lanzar más fácilmente y desde sitios planos, que son más sencillos de encontrar. En cuanto a la velocidad del viento, los paramotores pueden manejar velocidades superiores a las 12 mph.

Sin embargo, un motor también permite que el parapente vuele sin viento.

¿Cuánto tiempo se tarda en aprender a volar en paramotor?

Normalmente, aprender a manejar el paramotor de forma segura requiere de 5 a 8 días de entrenamiento. Sin embargo, tenga en cuenta que las condiciones climáticas pueden ser una barrera, por lo que puede durar algunos meses, si el clima no es apto para volar.

¿Existen limitaciones de edad o peso?

En cuanto a la edad, no existen restricciones de edad. Hay muchas personas mayores de 70 años y adolescentes que vuelan en paramotor. Las limitaciones de peso tampoco son un problema, ya que solo importa el peso del paramotor.

¿Es seguro el paramotor?

La gente suele preguntar «¿es seguro el paramotor?» O «¿qué pasa si se producen fallas en el motor?».

La respuesta es que el paramotor es absolutamente seguro. Es probable que sea el tipo de aviación privada más segura.

Si el motor falla, simplemente se desliza hacia abajo: después de todo, hay un ala. Además, siempre tienes un paracaídas de reserva y otro equipo de seguridad contigo, que te mantendrá a salvo, en caso de que ocurra algo indeseable.

Dicho esto, tengo que decir que no importa qué deporte de aventura sea. Tu seguridad depende de ti. Si se acerca a él de forma segura, no correrá ningún riesgo.

Aprenda sobre meteorología, condiciones climáticas y dinámica de vuelo, obtenga la capacitación adecuada y asegúrese de que su equipo esté en buen estado antes de volar. Eso es todo lo que necesita para garantizar su seguridad.

Diferencias entre paramotor y parapente

Mucha gente se pregunta qué diferencias hay entre el paramotor y el parapente. Si eres nuevo en estos dos deportes aéreos, solo notarás dos características distintivas.

La primera es el ala bastante similar incluida en ambos equipos de planeo y la segunda es que ambos parapentes lanzan el dosel (ala) como una cometa.

Ciertamente, un paramotor y un parapente pueden parecer bastante parecidos en forma y función, pero en realidad hay muchas diferencias entre estas aventuras aéreas y aquí te voy a proporcionar una lista de diferencias entre el paramotor y el parapente motorizado.

1. Confianza en el clima

Entonces, como ya hemos aprendido, una de las principales diferencias entre los dos deportes aéreos es que los parapentes dependen del clima y si cesa la térmica o el viento, el piloto se verá obligado a aterrizar. Los paramotores, por otro lado, dependen de un motor más que de factores ambientales.

2. Diferencias en la facilidad de aprendizaje

La siguiente diferencia entre el paramotor y el parapente es la facilidad de aprendizaje. Ya sabes que ambos pilotos dependen en gran medida de las térmicas, pero ¿sabes lo difícil que puede ser encontrar y usar las térmicas en términos de parapente?

Sin duda, es más fácil aprender a volar en paramotor. Como el equipo de parapente motorizado incluye un motor, es más fácil comprender el paramotor.

En el paramotor, basta con utilizar el motor para levantarse y la comprensión completa del viento por parte de los principiantes puede ser suficiente.

Mientras que cuando se trata de parapente, debes tener una comprensión profunda de los patrones de las alas y su uso para poder subir al cielo.

Definitivamente, tanto el parapente como el paramotor no son cosas que puedas aprender solo.

Hay cursos especiales de formación para hacerlo , donde podrás adquirir conocimientos teóricos sobre los dos deportes aéreos y tendrás la oportunidad de practicar con un instructor profesional.

3. Diferencias de alas

A pesar de muchas similitudes, las alas de los paramotores y parapentes se diferencian en algunos aspectos.

Por ejemplo, la capota de un parapente no tiene recortadoras: líneas adicionales que tiran de las puntas de la capota hacia adentro y cuando están activas funcionan como una barra de velocidad, ya que ayudan al paramotor a ir a una velocidad más rápida.

Los parapentes generalmente no tienen trimmers, ya que aumentará las posibilidades de maniobras brutales de azotes en el aire.

Sin embargo, las de los pilotos profesionales de parapente involucran trimmers, ya que tienen las habilidades necesarias para manejar un parapente con trimmers.

Otra diferencia es que las alas de la mayoría de los parapentes suelen soportar menos peso que las alas de los paramotores.

4. Diferencias en el lugar de despegue

Con respecto al lugar de despegue, mientras los parapentes se lanzan desde una colina o una montaña, los paramotores despegan desde un terreno plano ya que utilizan un motor para elevarse en el aire.

Entonces, el parapente no es tan flexible como el paramotor, ya que hay que buscar una colina adecuada y para eso a veces tendrás que conducir una gran distancia.

Por otro lado, en términos de paramotores, debe tener cuidado de no enfrentarse a cables eléctricos u otras barreras durante el lanzamiento. Aparte de esto, el gran peso dificulta el transporte.

5. Proceso de mantenimiento de parapentes y paramotores

Si sigue con cuidado ciertos pasos, puede extender la vida útil de los parapentes con y sin motor. En el caso de los parapentes, es necesario comprobar si no hay rasgaduras.

También debe asegurarse de que el toldo esté limpio y no mojado antes de empacar, y las áreas de despegue son seguras para no dañar el ala.

Con respecto al mantenimiento de los paramotores, además de los pasos mencionados anteriormente, también debe asegurarse de que el motor funcione perfectamente: asegúrese de que los pernos y la plataforma de apoyo estén apretados, que el ralentí sea firme y verifique si hay fugas de combustible.

6. Las diferencias de costo entre paramotores y parapentes

A pesar de las muchas ventajas de los paramotores, tienen una desventaja que puede alejar a muchas personas de comprarlos.

Como los paramotores también incluyen un motor, su precio es más alto que el de los parapentes. En el caso de los parapentes, solo es necesario comprar un ala.

Considerando que, tendrá que pagar 3000 $ más por la compra de un paramotor, ya que es el precio habitual de un motor, sino que además, su mantenimiento es más duro y caro, ya que también hay que pagar el combustible.

7. Ruido

La última diferencia es el ruido. A muchos de ustedes les distraerá, por eso decidí referirme a esta pregunta también. A diferencia de los parapentes, los parapentes propulsados ​​tienen un ruido que proviene del motor y la hélice.

En resumen, aunque el parapente motorizado y no motorizado difieren en algunos aspectos, en lo que respecta a la emoción, vale la pena probar ambos deportes aéreos.

En caso de que no quieras aprender a volar en paramotor o tengas miedo de volar solo, puedes realizar un vuelo en un paramotor biplaza con un instructor y disfrutar de tu aventura.

Espero que la información hasta aquí, haya sido útil y hayamos encendido en tí el deseo de probar esta apasionante actividad.

Ventajas de un paramotor

Volar en paramotor tiene una serie de ventajas con respecto a otros tipos de naves para volar, a continuación enumeraré las más importantes:

No se requiere licencia de vuelo No hay requisitos de seguro No hay tarifas que pagar No se requieren inspecciones de aprobación Fácil aprendizaje Requiere muy poco espacio para despegar y aterrizar No ocupan mucho espacio, son fáciles de guardar y transportar El mantenimiento no es demasiado costoso Es un deporte seguro Estas son sólo algunas de las ventajas de los paramotores lo que lo convierten en la opción de aeronave más económica, segura y muy divertida.